Organismo
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

FORO DE CONSULTA PARA PROPUESTA DE LEY ARTESANAL

 

 

 

“REALIZAN FORO DE CONSULTA PARA PROPUESTA DE LEY ARTESANAL”.

01 de marzo de 2017.

Derivado del interés  generalizado entre  diversas dependencias de fomentar y proteger  el desarrollo de la actividad artesanal de nuestro estado, se tomó la decisión, a propuesta del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, de dar a conocer a los artesanos y artesanas la iniciativa de ley que lleva por nombre “Ley de Desarrollo y Protección a la Actividad Artesanal  en el Estado de Chiapas.

Es por esto que se organizó el pasado 28 de febrero un foro de consulta en San Cristóbal de las Casas con artesanas y artesanos de diferentes zonas del estado, para recopilar de ellos observaciones mediante la elaboración de propuestas concretas que puedan contribuir a mejorar esta ley.

En presencia del diputado Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, del Secretario  de Economía, Ovidio Cortazar Ramos y de la titular del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, María de Lourdes Ruiz Pastrana, se escucharon propuestas y opiniones de parte delas artesanas y artesanos para mejorar esta ley que contribuirá  al otorgamiento de la seguridad y protección de sus actividades artesanales.

Esta ley servirá para la Protección, preservación y el fomento para el bienestar de las artesanas y artesanos, así como la difusión, salvaguarda, promoción y comercialización en forma sustentable de dicha actividad.

Otro de los puntos de esta ley es la protección de las artesanías elaboradas en el estado, como patrimonio cultural de los chiapanecos debiéndose proteger sus manifestaciones, diseños y grafías.

Así también esta ley promoverá la creación de programas de protección, difusión, gestión e investigación  de la actividad artesanal.

También se mencionó que  con la creación de esta ley  se impulsará y orientará la organización de las artesanas y artesanos del estado, como personas físicas, morales y unidades de producción.

De la misma forma se impulsará la investigación y la adopción de técnicas y metodologías relacionadas con la producción artesanal para el mejoramiento de dicha actividad.



 

Fuente:

Actualizado al:

02 de marzo del 2017