Organismo
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

Ganadores del Ámbar 2014



BOLETÍN INFORMATIVO

01 de agosto de 2014.

“PREMIAN A LOS GANADORES DEL CONCURSO ESTATAL DEL ÁMBAR 2014”.
Se llevó a cabo en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, la Ceremonia de Premiación del XVII Concurso Estatal del Ámbar 2014”, el cual se realizó con éxito gracias a la unión de esfuerzos de los tres niveles de gobierno y los artesanos del ámbar en el estado.

La bolsa de premios este año aumentó en un 10 por ciento en comparación al año pasado, la mitad del recurso para los premios de este año fue aportado por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), y la otra mitad fue aportada por el Gobierno del Estado a través del Instituto Casa Chiapas haciendo un total de 330 mil pesos para las diferentes categorías.

En la ceremonia estuvo presente la directora general del Instituto Casa Chiapas María de Lourdes Ruiz Pastrana, acompañada del licenciado David Eugenio Alemán Jaso quien estuvo en representación de la maestra Liliana Romero Medina, directora general del FONART, además de funcionarios de los diferentes niveles de gobierno. También se contó con parte del jurado calificador y los familiares de los artesanos ganadores, que con entusiasmo, llegaron a felicitarlos.

Ruiz Pastrana comentó que el compromiso de la actual administración, encabezada por el licenciado Manuel Velasco Coello, tiene como uno de sus principales objetivos realizar acciones que permitan potencializar la creatividad y calidad en la transformación de ésta resina fósil, el cual repercute en mayores beneficios económicos para los artesanos.

Agradeció la participación del gremio artesanal ámbarero , la cual hace exitosa la realización del concurso, ahora realizado con una visión más integral, que nos permite conocer todas las fases de la explotación y de lo que significa la esforzada labor de extraer y transformar el ámbar.
Dentro de las diferentes categorías, tal vez la de más relevancia por la experiencia de los artesanos que en ella participan es la de “Grandes Maestros”, en esta categoría resulto ganador el maestro Pedro Agustín Molina Ortega, procedente de San Cristóbal de las Casas, con una escultura de Kan-Ek (Kukulkán), que en la opinión de los jueces “cuenta con un diálogo entre los diferentes tipos de ámbar que usó, equilibrio y movimiento”.

Otras de las categorías fueron: Lapidaria, Bajo Relieve, Escultura, Filigrana, Cartoneado o Laminado, Innovaciones de ámbar, y las categorías infantiles, quienes elaboraron sus piezas al momento de la calificación para así evitar que manos adultas interfirieran en la elaboración de sus obras. Cabe mencionar que tres categorías se designaron desiertas por los jueces por falta de piezas y los premios fueron a otras categorías y divididos en dos.

Por último la licenciada María de Lourdes agradeció al jurado calificador por “su valiosa dictaminación, objetiva y transparente, valiosa por su visión multidisciplinaria, la cual permitió identificar las piezas que cumplen con todos los criterios técnicos y estéticos a evaluar, estipulados en la convocatoria”.



 

Fuente:

Instituto Casa Chiapas.

Actualizado al:

01 de agosto del 2014