Organismo
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

Arranca Padrón Nacional de Artesanos

 



BOLETÍN INFORMATIVO
Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas
01 de octubre de 2015.

FONART.

ARRANCA PADRÓN NACIONAL DE ARTESANOS EN CHIAPAS Y ENTREGAN APOYOS A LA PRODUCCIÓN.

El Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (Fonart) a través del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, hizo entrega de apoyos económicos a la producción artesanal y a la vez se llevó a cabo la entrega de la credencial número uno del Padrón Nacional de Artesanos.

En la Sala de Bellas Artes “Alberto Domínguez Borraz” de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, se llevó a cabo la ceremonia de arranque del programa de credencialización del Padrón Nacional de Artesanos. Se hizo la entrega de las primeras diez credenciales a artesanas y artesanos chiapanecos, obteniendo la credencial número uno la artesana Simona Gómez López, originaria del municipio de Amatenango del Valle, ganadora de diversos premios estatales y nacionales en concursos artesanales.
Se le concedió el arranque de esta campaña a Chiapas debido a que fuimos pioneros desde el año 2002 en iniciar un padrón estatal de artesanos y en el 2006 en el marco del Segundo Foro Nacional, bajo convenio de colaboración se le otorgó a Fonart el Sistema de Control artesanal (SICONA), creado por el entonces Instituto de las Artesanías y Productos de Chiapas, con el fin de que el Fonart lo implementara en cada una de las casas o institutos de artesanías de los estados de la República Mexicana.
El Instituto Casa de las Artesanías y Productos de Chiapas aporto esta valiosa herramienta administrativa al Fonart como una innovación y mejora para las políticas públicas, atendiendo la problemática del sector productivo artesanal, cuyos valores sociales y culturales forman parte de la historia de México. La meta en la primera etapa de esta campaña en el estado, es el empadronamiento de 10 mil artesanos.
Por otra parte se llevó a cabo la entrega de Apoyos a la Producción Artesanal con un monto donado por Fonart de 720 mil pesos, beneficiando a 240 artesanos que corresponden a 11 grupos artesanales de los municipios de Larráinzar, Chenalhó, Tenejapa,Venustiano Carranza, Aldama y Santiago el Pinar. La entrega de estos recursos es para la compra de materia prima y/o maquinaria como impulso a cada taller artesanal.
En representación de la Maestra Liliana Romero Medina, directora general del Fonart, asistió el licenciado Francisco García Ferreira, coordinador de Programación y Planeación del Fonart, quien en su intervención comentó que para Fonart las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto de construir un México incluyente y próspero, se traduce en que las familias de nuestros artesanos tengan condiciones de mayor bienestar, tengan mejores ingresos, ganen más por su trabajo, les rinda de mejor manera el ingreso que tienen por la producción de sus artesanías y vivan en condiciones de mayor dignidad y de mayor desarrollo.
Por su parte la directora general del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, licenciada María de Lourdes Ruiz Pastrana, comentó que de la mano del Fonart, el gobierno del estado seguirá trabajando a favor de los artesanos mediante la creación de diversos proyectos y felicitó a todos los ahí presentes por los logros y beneficios obtenidos y concluyó diciendo “ustedes con su labor llenan de color y tradiciones la cultura de todo México y Chiapas, gracias a su ingenio y dedicación, logran crear maravillosas piezas que son dignas del reconocimiento de todos nosotros , poniendo en alto el nombre de nuestro estado ante el mundo”.



Galeria:

Fuente:

Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas.

Actualizado al:

02 de octubre del 2015