Organismo
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

CONTINÚAN APOYOS PARA LAS Y LOS ARTESANOS

 

 

 



BOLETÍN INFORMATIVO.
Lunes 2 de mayo de 2016.
Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas.

“CONTINÚAN APOYOS PARA LAS Y LOS ARTESANOS CHIAPANECOS POR PARTE DEL FONART”.

Con un monto por un millón un mil pesos se hizo entrega de apoyos económicos a artesanas y artesanos chipanecos en la ciudad de San Cristóbal de las Casas en la vertiente de “Apoyos para Impulsar la Producción”.


Todo esto en el marco de la ceremonia de premiación del Concurso Estatal del Juguete 2016.
Esta aportación es por parte del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) en coordinación con el Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas (ICACH). Los beneficiados en total fueron 286 de los cuales 17 son hombres y 269 son mujeres, demostrando así el posicionamiento de la mujer en la artesanía estatal.
Los municipios de donde son originarios estos beneficiarios son Tenejapa, Mitontic, San Juan Chamula, Chenalhó, San Andrés Larrainzar, Ziancantán, Bochil, Santiago el Pinar, Venustiano Carranza y Huixtán.


Estos apoyos pretenden fortalecer a los artesanos chiapanecos para que produzcan piezas que comercialicen en los mercados tradicionales y con los ingresos obtenidos, incrementen su producción y cada vez puedan vender más y con ello, se contribuya a que tengan una mejor calidad de vida.
En representación de la maestra Liliana Romero Medina, directora general del FONART, estuvo presente el licenciado Francisco García Ferreyra, director de operación, quién en su discurso mencionó que “el presidente Enrique Peña Nieto, nos ha instruido que apoyemos a los artesanos con proyectos productivos para que su trabajo sea sustentable y les permita obtener ingresos”.


Agregó que en Chiapas, el FONART redoblará esfuerzos junto con el Gobierno del Estado para que la producción artesanal deje de ser sinónimo de pobreza, como muchas veces se asocia, para convertirse en sinónimo de superación, compromiso y orgullo.


Por otra parte la directora general del ICACH, licenciada María de Lourdes Ruiz Pastrana, pidió le hicieran llegar su más sincero agradecimiento a nombre de las y los artesanos a la maestra Liliana Romero por su reiterado interés e inapreciable apoyo a Chiapas.


Para finalizar esta ceremonia Ruiz Pastrana aseguró que sumando esfuerzos gobiernos estatal y federal se logrará fortalecer al sector artesanal chiapaneco y agradeció a todos los asistentes el apoyo desinteresado para este gremio que es parte de la cultura, historia y tradición de Chiapas.

Fuente:

Actualizado al:

02 de mayo del 2016