Organismo
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une


Boletín informativo
 Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas
 Lunes 03 de agosto del 2015.

ARTESANOS CHIAPANECOS GALARDONADOS EN GUADALAJARA.


Chiapas nuevamente se posiciona como uno de los estados con más tradición artesanal en la república y como uno de los más de premiados en el III Concurso Nacional de Jóvenes Creadores 2015 en Guadalajara, Jalisco.
 En esta ocasión fueron cuatro galardones que se ganaron en manos de Luis Antonio Torres Hernández originario de Chiapa de Corzo, que ganó un segundo lugar con una serpiente emplumada Quetzalcóatl elaborada con morro, bambú, cordel trenzado de ixtle y guaje con piedritas; Marisa Fabiola Gómez Mendoza originaria de Venustiano Carranza que ganó un tercer lugar con un rebozo blanco de hilo petet de algodón, brocado en telar de cintura; María Guadalupe Pérez Pérez, de Chiapas de Corzo obtuvo un tercer lugar con un tol laqueado con fondo color perla, decorado; Cindy Gabriela Mendoza Hernández de Chiapa de Corzo, segundo lugar con un camarín laqueado en azul y rojo decorado con flores matizadas.

La premiación se llevará a cabo el 4 de agosto, en el Patio Central de Palacio de Gobierno en Guadalajara, Jalisco, lugar al que acudirán en persona los galardonados chiapanecos para recibir los premios obtenidos por su gran esfuerzo y dedicación.
 Por su Parte la directora general del instituto Casa Chiapas, Lic. María de Lourdes Ruiz Pastrana mencionó que por instrucciones del gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, dicho instituto apoya a los artesanos con el embalaje y envío de las piezas hacia la sede del concurso sin cobrar ni un solo peso, cosa que no se hacía en administraciones pasadas, de ahí que haya un aumento de artesanos chiapanecos ganadores en los concursos nacionales de artesanías.

En caso de resultar ganadores también el instituto se hace cargo de los gastos de traslado ida y vuelta a la sede del concurso para así poder recibir de mano los premios adquiridos, fruto del gran esfuerzo y sabiduría adquirida a través de generaciones.

Todas estas acciones indican que los artesanos chiapanecos son un sector social de indiscutible importancia para nuestro estado, puesto que Chiapas tiene una riqueza artesanal que sitúa al estado como una de las ofertas más diversificadas, de mayor calidad y con una valiosa aportación al patrimonio cultural intangible nacional y mundial.

Fuente:

Actualizado al:

04 de agosto del 2015