Organismo
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

Concurso Nacional de Grandes Maestros.

 

Artesanas Chiapanecas Premiadas Nuevamente en concurso Nacional de Grandes Maestros.

INSTITUTO CASA DE LAS ARTESANÍAS DE CHIAPAS.

BOLETÍN INFORMATIVO.

06 DE NOVIEMBRE DE 2018.

 

Teniendo como escenario el Patio Central del Palacio de los Condes de San Mateo Valparaíso, en la Ciudad de México, se llevó a cabo la premiación del Quinto Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2018.

Dos artesanas chiapanecas de diferentes partes del estado resultaron galardonadas por su excelente trabajo en la rama textil.

La primera de ellas, y también ganadora de este concurso en 2016, es la maestra artesana Pascuala Díaz López, originaria de Kaomtealhucum, localidad de Larráinzar, de origen Tzotzil. Ella ganó uno de los tres premios especiales que se otorgan a las mejores piezas del certamen, su premio fue otorgado al diseño.

Ella ganó con un huipil ceremonial Yaxchilán elaborado en telar de cintura, esta obra le tomó cinco meses de elaboración.

Nuestra otra ganadora es la maestra artesana Manuela de Jesús de la Torre Mendoza, originaria de Paraíso Grijalva en el municipio de Venustiano Carranza, de origen Tzotzil. Ella ganó otro de los tres premios especiales que se otorgan a las mejores piezas del certamen, su premio fue otorgado a la técnica.

Ella elaboró y ganó con una toca para mujer de Venustiano Carranza elaborada en telar de cintura, elaborada en algodón con hilo petet, brocado con hilaza de colores y figuras de la región, con un tiempo de elaboración de tres meses.

Cabe aclarar que para participar en este certamen organizado por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), es necesario que hayan obtenido primero, segundo o tercer lugar, galardón nacional, premios especiales o primer lugar de su categoría en los principales concursos nacionales de artesanías. Esto  habla de la calidad y la exigencia de este certamen.

Siempre acompañando y apoyando a las y los artesanos ganadores de concursos nacionales, la titular del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas (ICACH), licenciada María de Lourdes Ruiz Pastrana, comentó en entrevista que la bolsa total en premios ganada por las artesanas chiapanecas supera los 160 mil pesos.

 “Esta ganancia es neta para ellas, ya que el ICACH las apoya totalmente desde el embalaje y envío de su pieza a la sede del concurso sin ningún costo, de la misma forma si resultan ganadoras, se les apoya con transporte y hospedaje para que acudan en persona a recibir sus premios”.

En esta competencia artesanal, la cual nos atrevemos a decir, es la más competitiva por el nivel y la calidad de los participantes se calificó diseño, técnica y materiales tradicionales, piezas de nuevo diseño que conserven elementos, técnicas y materiales de los grupos etnolingüistícos que las producen y obras que rescaten piezas antiguas, brindando información sobre el origen, materiales, procesos de trabajo y diseño del original.

Fuente:

Actualizado al:

08 de noviembre del 2018