Organismo
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

Firmes aliados de las artesanas y artesanos chiapa



BOLETÍN INFORMATIVO
Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas.
Jueves 07 de abril de 2016.

FONART e ICACH, firmes aliados de las artesanas y artesanos chiapanecos.

Indudablemente uno de los aliados más firmes y persistentes de las artesanas y artesanos chiapanecos, es el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), dirigidos por la maestra Liliana Romero Medina.

Una innumerable lista de apoyos en diferentes vertientes han llegado a nuestros artesanos los últimos cuatro años, gracias a las gestiones del Gobierno del Estado a través del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas (ICACH) y de su titular, licenciada María de Lourdes Ruiz Pastrana.

En este primer trimestre del 2016 los apoyos por parte del FONART han sido variados, solamente durante el mes de abril se estarán repartiendo casi 4 millones de pesos en diferentes programas que serán de gran beneficio para las familias de las y los artesanos chiapanecos.

Como muestra de estos apoyos está el pedido con fecha de entrega para el 30 de abril, de 4 mil 710 rebozos con un monto de más de 800 mil pesos que hizo la Procuraduría General de la República al FONART, quienes de propia manera canalizaron este pedido al ICACH para beneficio de 407 artesanas chiapanecas de 13 diferentes grupos artesanales del municipio de Zinacantán. Los grupos beneficiados son Flor de mi Pueblo, Munichin, Joloveltik Ta Sots Leb, Artesanías de Nachig, Cooperativa Corazón de María, Unión de Artesanas María Auxiliadora, Bordadoras de Nachig, Mujeres Tejedoras Emplumadas de Zinacantán, Luna, Buscando Esperanza, Las Marianitas, Corazón del Pueblo y Unión de Mujeres Tejedoras de Zinacantán.

Para reafirmar los apoyos para Chiapas, personal del FONART se trasladó a nuestro territorio para llevar a cabo una campaña de acopio artesanal del 4 al 8 de abril, que dejará una derrama económica por 990 mil pesos, en tres ramas que son Textil, Juguetería y Alfarería, dentro del programa “Apoyos para Impulsar la Comercialización”.
Los municipios que verán beneficiados a sus artesanos con este programa son: San Andrés Larrainzar, Pantelhó, Aldama, Chenalhó, Zinacantán, Venustiano Carranza, Aguacatenango, San Cristóbal de las Casas, San Juan Chamula y Tenejapa.

Por último el 22 de abril se entregarán 2 millones 65 mil pesos dentro de la vertiente del FONART “Apoyos para Impulsar la Producción” a 590 artesanos de los cuales 573 son mujeres. Este apoyo es de gran ayuda ya que servirá para la compra de insumos que les ayudan y permiten seguir con su producción artesanal. Las comunidades beneficiadas pertenecen a los municipios de Mitontic, Tenejapa, San juan Chamula, Chenalhó, San Andrés Larrainzar, Zinacantán, Bochil, Santiago el Pinar, Venustiano Carranza, Huixtán, El Bosque y San Andrés Duraznal.

Con acciones de este tipo queda en claro el total apoyo que existe por el gobierno del estado de Chiapas a través del Instituto Casa de las Artesanías, para gestionar apoyos y programas en beneficio de las y los artesanos así como de sus familias.


 

Fuente:

Actualizado al:

07 de abril del 2016