Organismo
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

JUGUETERIA POPULAR

 

 

 



BOLETÍN INFORMATIVO.

08 de agosto de 2016.

INAUGURAN EXPO DE JUGUETERIA POPULAR DE CHIAPAS EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.

Con el afán de promover el juguete popular, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Chiapas en vinculación con el Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas(ICACH) y el Centro Cultural de los Altos presentan la exposición temporal “Juguete Popular de Chiapas”.

Esta exposición se encuentra ubicada en la sala de exposiciones temporales en las instalaciones del Museo del Ex Convento de Santo Domingo en San Cristóbal de las Casas, hasta el 30 de septiembre del presente año.

Reconocemos al antropólogo Héctor Jr. Ávarez Santiago, delegado del INAH Chiapas, a la licenciada María de Lourdes Ruiz Pastrana, directora general del ICACH, y al licenciado Raúl Durón León, director del Ex convento de Santo Domingo, por el mutuo interés en preservar y promover la Juguetería Tradicional de Chiapas a través de sus artesanos.

Esta colección muestra 26 piezas ganadoras del “VIII Concurso estatal de Juguete popular de Chiapas, edición 2016”. La curación  de la exposición y el concurso se realizó con base al material de factura y uso del objeto: barro, fibra, madera, laca y textil, instrumentos musicales y rescate artesanal.

El objetivo de esta muestra es preservar y fomentar  el uso y compra del juguete popular chiapaneco, poniendo en énfasis la relevancia del carácter educativo , lúdico y/o como  objeto de colección.

Con esta exhibición  se busca que el visitante conozca y revalore la juguetería popular como un medio de estímulo a la imaginación, ingenio y la creatividad.

Cabe mencionar que esta exposición también cumplió un tiempo exhibida en el Museo Regional de Antropología e Historia en la capital chiapaneca; de esta misma forma esperamos que recorra otros rincones del estado para mostrar el trabajo  de los artesanos chiapanecos dedicados a preservar nuestras tradiciones y nuestro arte a través de sus creaciones.

Fuente:

Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas.

Actualizado al:

10 de agosto del 2016