Organismo
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

FONART Inicia Campaña de Acopio.

FONART INICIA CAMPAÑA DE ACOPIO DE ARTESANÍAS EN CHIAPAS.

8 de marzo de 2017.

Derivado de las gestiones del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas(ICACH) ante su homólogo federal, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), se lograron nuevamente importantes apoyos dentro de la vertiente “Apoyos para Impulsar la Comercialización”, para las artesanas y artesanos chiapanecos.

En esta ocasión los apoyos suman un monto total de 1 millón 440 mil pesos, que se repartirán en cinco etapas y servirán para comprar mercancía a los artesanos y artesanas chiapanecas en cinco ramas que son: textil, talla en madera (juguetes tradicionales), metalistería, alfarería y  joyería (ámbar).

La primera etapa de compra comenzó ayer con éxito en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, apoyados por el equipo de FONART, esta etapa abarcará el mes de marzo acopiando las ramas de madera, textil y metalistería. En esta primera etapa van a resultar 226 beneficiadas y beneficiados de los municipios de Larraínzar, Pantelhó, Aldama, Chenalhó, Tenejapa, Zinacantán, San Juan Chamula, Venustiano Carranza y San Cristóbal de las Casas con un monto de 950 mil pesos.

Es esta etapa se acopiaron carteras, porta laptop, monederos, porta Tablet, porta celulares, cosmetiqueras, huipiles y blusas en lo que respecta a textil. Además  de cruces de hierro forjado y juguetes de madera.

Las demás etapas de acopio están planeadas para los meses de abril, junio, julio y octubre  donde se acopiará lo demás haciendo un total de 371 artesanos y artesanas beneficiadas por el FONART.

La titular del ICACH, licenciada María de Lourdes Ruiz Pastrana, agradece la atención y el interés de la directora general del FONART, maestra Liliana Romero Medina, ya que apenas el mes pasado entregaron  también, en presencia del gobernador del estado Manuel Velasco Coello, la cantidad de 1 millón 100 mil pesos en  otra vertiente que es “Apoyos a la Producción” para artesanas y artesanos chiapanecos.

Esto habla  bien del trabajo que se está haciendo en favor de la artesanía chiapaneca y sus creadores, de la misma forma del apoyo que está brindando FONART a Chiapas y al sector artesanal para seguir con estas obras de arte que preservan la cultura e identidad de nuestros pueblos chiapanecos.

Estás piezas acopiadas se pondrán a la venta en la tienda FONART en la Ciudad de México, para que el turismo  nacional e internacional puedan tener un recuerdo de nuestro bello estado y a la vez, tener una mejor promoción de estas.

Fuente:

ICACH

Actualizado al:

10 de marzo del 2017