Organismo
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

Firma de Convenio

 



9 de julio de 2014
“FIRMAN CONVENIO FONART Y UNIVERSIDADES CHIAPANECAS”.

Ante artesanos de diferentes comunidades del estado el gobernador de los chiapanecos, Manuel Velasco Coello acompañado de la directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías Mtra. Liliana Romero y de la directora general del Instituto Casa Chiapas Lic. María de Lourdes Ruiz Pastrana, además de los rectores de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y la Universidad Tecnológica de la Selva (UTselva),firmaron un convenio de colaboración institucional para el beneficio de artesanos chiapanecos.

Este convenio servirá para desarrollar proyectos en conjunto para la creación e impulso de grupos productivos artesanales, con la finalidad de promover y fomentar la actividad artesanal mediante el rescate de técnicas que corren el riesgo de desaparecer, preservar las actividades artesanales y crear nuevos diseños respetando las culturas locales.

FONART al igual que el Instituto Casa Chiapas tienen como principal objetivo contribuir a mejorar las fuentes de ingresos de las y los artesanos mediante el desarrollo de proyectos sostenibles que fomenten la actividad artesanal a través de seis vertientes: Capacitación Integral y Asistencia Técnica; Apoyos a la Producción; Adquisición de Artesanías; Apoyos a la Comercialización; Salud Ocupacional y Concursos de Arte Popular.

En ese sentido FONART diseñó un Esquema Integral Productivo que permite en coordinación con las instituciones de educación superior elaborar, avalar y evaluar proyectos ejecutivos donde los docentes, alumnos y egresados presten sus conocimientos y servicio a favor de las comunidades artesanales, con la finalidad de implementar programas para el desarrollo e impulso de grupos artesanales, quienes recibirán el apoyo integral de la capacitación para la producción, mejoramiento, distribución, financiamiento y comercialización de sus productos.

Con la firma de estos convenios se generarán más de 800 empleos directos y 400 indirectos en las universidades con la participación de las incubadoras en los proyectos de los grupos artesanales como primera etapa.

Además de la firma de convenio se llevó a cabo la entrega de “Apoyos a la Producción”, esta vertiente apoya a los artesanos de manera individual o grupal, con recursos económicos o en especie, para la adquisición de materiales y herramientas destinados a la producción artesanal. En esta ocasión fueron beneficiados 360 artesanos y artesanas directamente y mil 600 indirectamente en los talleres de producción artesanal en los municipios de Amatenango del Valle, Chalchihuitán, Mitontic, Larráinzar, Las Margaritas, Pantheló y Zinacantán, estos municipios contemplados en la Cruzada Nacional Contra el Hambre , se consideran como prioritarios en dicha estrategia.

Con la participación de estas instituciones se impulsará el desarrollo de las actividades artesanales a través del fomento a la producción, promoviendo el acopio, la comercialización en mercados estatales, nacionales e internacionales, preservando y rescatando los elementos socioculturales, históricos del patrimonio material e inmaterial de la artesanía del Estado de Chiapas, generando con ello un beneficio social y vida digna a quienes se dedican a la producción artesanal.


Galería. 


   

Fuente:

Instituto Casa Chiapas.

Actualizado al:

09 de julio del 2014