Organismo
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

Cursos de Capacitación

 



Se llevó a cabo la clausura de los cursos impartidos para artesanas chiapanecas por la Dirección de Capacitación y Fomento Artesanal del Instituto Casa Chiapas en comunidades de los municipios de Oxchuc y Aldama, en la Región V “Altos Tsotsil -Tseltal”.

Siguiendo las políticas del gobernador del estado Manuel Velasco Coello, estos cursos están enfocados a elevar la cantidad y calidad de las piezas artesanales, de los grupos de artesanos y artesanas, así como disminuir los tiempos de elaboración de las piezas, a través de la capacitación, diagnóstico y organización que permiten a los artesanos chiapanecos acceder a una mejor calidad de vida.

Personal del Instituto Casa Chiapas en compañía de su directora general Licenciada María de Lourdes Ruiz Pastrana se trasladaron a las sedes para clausurar los seis cursos que se efectuaron en diferentes partes de la Región Altos de nuestro estado. Estos cursos forman parte del proyecto de inversión “Apoyo a la Producción Artesanal” que a su término, los artesanos y artesanas, pasan a formar parte del padrón artesanal del Instituto con la finalidad de que se les pueda apoyar con acopio (de acuerdo a la calidad y demanda), así como concursos y expo-ventas.

Los cursos fueron de cuatro semanas de seis horas mínimas por día, los horarios fueron elegidos por las artesanas de acuerdo a sus actividades.
En estas ceremonias de clausura, la directora del instituto Casa Chiapas en compañía de personal de la dirección de Comercialización Artesanal y de la dirección de Capacitación y Fomento Artesanal, platico directamente con las artesanas para saber de sus inquietudes y de sus necesidades y así poder implementar más programas que beneficien en su desarrollo personal y familiar.

Los grupos beneficiados son: del municipio de Oxchuc , de la comunidad “El Corralito” el grupo de artesanas denominadas “Estrella” que cuentan con 24 integrantes, de la comunidad “Lelenchij” el grupo ”Artesanas de Lelenjich,” con 25 integrantes y de la comunidad Yochib, el grupo “Artesanas de Sikiljá Yochib”que cuenta con 25 artesanas. Del municipio de Aldama, en la cabecera municipal el grupo “Artesanas de Aldama” con 25 integrantes, de la comunidad “Chivit” el grupo “Artesanas Bordadoras de Chivitt” y de la comunidad Sepelton “Artesanas de Sepelton” con 25 integrantes, haciendo un total de 149 artesanas beneficiadas.

También al final de cada curso se les hace entrega un diploma por participante , y un kit por grupo artesanal de materia prima que consiste en 10 kilos de hilo Globo y 33 kilos de hilo Omega para usarlos en el taller donde labora el grupo artesanal y puedan seguir con la producción de Textiles.
Para finalizar, mencionaremos que como mecanismos de coordinación básicos para acceder a grupos de artesanos en comunidades lejanas y que en administraciones pasadas no habían sido beneficiadas con algún tipo de apoyo, este Instituto ha venido trabajando también conjuntamente con los diferentes Ayuntamientos a fin optimizar esfuerzos.



Fuente:

Actualizado al:

20 de octubre del 2014