Organismo
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

Rinde informe la titular del Instituto Casa de las

 



BOLETÍN INFORMATIVO
INSTITUTO CASA DE LAS ARTESANÍAS DE CHIAPAS.
16 DE MARZO DE 2016.

Rinde informe la titular del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas.

Durante el informe anual de actividades que se llevó a cabo ante la Junta de Gobierno, la titular del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, María de Lourdes Ruíz Pastrana, dio cuenta del crecimiento del empadronamiento, control de calidad de las artesanías, las ganancias y los premios obtenidos por los artesanos a través de concursos, los cuales suman más de 1.5 mdp.
En él, detalló que se hizo acopio de artesanías en 34 municipios de 10 regiones económicas del estado; de estos municipios 32 se encuentran incluidos dentro del Programa Nacional de la Cruzada contra el Hambre.
En este tema destaca que se ocasionó una derrama económica de 323 mil 378 pesos en beneficio directo de 494 artesanos de los cuales 316 son mujeres.
Pensando también en el beneficio de los artesanos, se ha reducido al 50 por ciento el tiempo de su pago y de los proveedores; además, se redujo el tempo a un período de dos meses a tres semanas.
En cuanto a la comercialización, Ruiz Pastrana informó que se mantienen trabajando seis puntos de venta ubicados en el Boulevard Belisario Domínguez, de Tuxtla Gutiérrez; en San Cristóbal de Las Casas y Palenque, así como en el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, el Aeropuerto Internacional de Palenque y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Por otro lado, se mantuvo activos a los artesanos al participar en diferentes ferias estatales y nacionales, las cuales ocasionaron una derrama económica de 234 mil 584 pesos. Algunas de éstas fueron la Feria del estado de Nayarit, la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia en la Ciudad de México, el Festival Internacional de Tamaulipas y la Feria Chiapas.
A partir de mayo del pasado año se implementó la Estrategia Comercial, la cual consistió en ofrecer descuentos mensuales en las diferentes ramas artesanales con el propósito de estimular a los consumidores.
Otra parte importante que se trabajó durante el año pasado, fue la promoción y difusión de los productos artesanales a través de la organización de diversos concursos estatales, con los que se logró la participación de 515 artesanos.
En este tenor se otorgó una bolsa en premios con valor de 1 millón 190 mil pesos, con los cuales se beneficiaron 129 artesanos, de los cuales 63 son mujeres.
Por otro lado, también se facilitaron los medios para que los artesanos pudieran participar en concursos, ferias y exposiciones nacionales.



Galeria

    

    

Fuente:

Actualizado al:

17 de marzo del 2016