Organismo
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

Premiación del 2do Concurso Nacional de Textil

 

 



BOLETIN INFORMATIVO

CHIAPAS, PRIMER LUGAR EN CONCURSO NACIONAL DE TEXTILES.

Se llevó a cabo hace unos días la premiación del Segundo Concurso Nacional de Textiles 2014 en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, ceremonia encabezada por la directora general del Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías (Fonart) Liliana Romero Medina, la presidenta del sistema DIF estatal, Leticia Coello de Velasco, la directora general del Instituto Casa Chiapas, María de Lourdes Ruiz Pastrana, también se contó con la presencia de funcionarios y funcionarias del gobierno estatal, así como los artesanos ganadores provenientes de diferentes regiones del territorio nacional.


En esta segunda edición del concurso, donde se reunieron más de 800 piezas textiles participantes, se tuvo como objetivo incentivar al artesano a seguir produciendo e innovando manteniendo la cultura y las costumbres de sus comunidades.


Chiapas al igual que en la edición pasada que se llevó a cabo en el estado de Oaxaca, sobresalió llevándose cinco primeros lugares, tres segundos y dos terceros, además de una mención honorifica y el premio más importante que es el Galardón Nacional.


Los y las ganadoras de primeros lugares son: Alicia López González, de San Ándres Larraínzar, elaboró un huipil ceremonial; Lucia del Carmen Hernández de Venustiano Carranza, elaboró un mantel de algodón; Petrona Pérez Guzmán, de Tenejapa, elaboró un huipil tradicional de fiesta; Catrina Sánchez Montejo, elaboró un chal tradicional en telar de cintura y Yuri Deysi Montejo, de Venustiano Carranza quien elaboró un rebozo de petet.


Los ganadores y ganadoras de segundos lugares fueron: Cristina Pérez Pérez, de San Cristóbal de las Casas que elaboró una nagua en telar de cintura, Guadalupe Pérez Gómez, de Pantheló, que elaboró un traje ceremonial de su comunidad y Olivio López González que elaboró un bluzón en telar de cintura.


Los terceros lugares fueron para María Esther Ramírez, originaria de Venustiano Carranza que elaboró un traje tradicional de su municipio, y para Carmen Díaz Santiz de Pantheló que elaboró un traje completo para hombre.


De la misma forma la artesana Angelina Méndez Hernández, originaria de Chenaló, se hizo acreedora a una mención honorífica por la elaboración de un huipil elaborado con hilaza ,pero el premio más importante de este segundo concurso de nacional de textiles fue para la artesana originaria de Tenejapa, Sebastiana Gómez Pérez que elaboró un huipil ceremonial para mayordomía, hilado a mano con petete hilo de lana, con tintes naturales. Esta pieza le hizo acreedora al Galardón Nacional , que viene siendo el premio que se asigna a la mejor pieza del evento.


Por último la directora del Instituto Casa Chiapas afirmo que el estado ha avanzado en materia artesanal y para el bienestar de los artesanos, de la mano de sus principales aliados, Fonart, y de su directora general Mtra. Liliana Romero, ya que debido a esta alianza se han entregado gran cantidad de apoyos en beneficio de los artesanos chiapanecos.

Fuente:

INSTITUTO CASA CHIAPAS

Actualizado al:

21 de octubre del 2014