Organismo
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

2015 Año Positivo.

 

 

 



BOLETÍN INFORMATIVO.
Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas.
18 de enero de 2016.
2015 AÑO POSITIVO PARA LOS ARTESANOS Y LA ARTESANÍA EN CHIAPAS.

Las Tiendas del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas tuvieron “un excelente cierre de ejercicio el año que pasó”, declaró en entrevista su directora general, licenciada María de Lourdes Ruiz Pastrana.
El balance del año 2015 en relación al 2014, nos arroja un porcentaje favorable de avance, lo que quiere decir que no solamente se cumplió con la meta programada, sino que se superó en casi un 20 por ciento; resultados que se verán reflejados en mejores y mayores oportunidades para los artesanos chiapanecos. 
La derrama económica al cierre del 2015, obtenida por los 6 puntos de venta así como con la participación en ferias y expo ventas supera los 12 millones de pesos reactivando así este sector.
En lo que va del sexenio, cada año se han ido superando las metas programadas convirtiéndose lo anterior, en un reto importante para éste Instituto. Dichos resultados se han logrado gracias al trabajo coordinado de equipo, y a los artesanos que están comprometidos con su labor y que se preocupan cada día por entregar artesanías de mejor calidad.

Por otra parte comentó que en el 2015, Chiapas y sus artesanos fueron de los más premiados en concursos nacionales en diferentes ramas artesanales, sobresaliendo el Galardón Nacional ganado por la artesana María Luisa Mendoza Hernández, originaria de Venustiano Carranza, en el “Segundo Concurso Nacional de Rebozo” en la ciudad de Tlaxcala,; de igual manera la artesana Carmen Vásquez Hernández, también originaria de Venustiano Carranza, se hizo acreedora a otro Galardón Nacional en el “Tercer Concurso Nacional de Textiles 2015”. Otra participación importante comentó Ruiz Pastrana, fue en el “Gran Premio de Arte Popular 2015” donde se alcanzaron 14 diferentes lugares en las diferentes ramas artesanales convocadas para esta contienda. De esta misma forma se alcanzaron diferentes posiciones de honor en más de 10 concursos.
Cabe comentar que hay un incremento en las participaciones y ganadores en los concursos nacionales en comparación a otros años, esto derivado de los apoyos que se brindan por parte del instituto para el envío de sus piezas, y en caso de resultar ganadores, se les apoya para que vayan a recibir sus premios sin que les genere ningún tipo de gasto.
Informó que hubieron participaciones en 37 expo- ventas y ferias artesanales en diferentes partes del país, brindándoles el apoyo necesario para asistir a los artesanos participantes, como es el hospedaje, comida y transportación, esto con el propósito de apoyar a los grupos artesanales con la comercialización de sus productos sobresaliendo las participaciones en los eventos “las Manos del Mundo” en el World Trade Center , en la Ciudad de México; la “Expo Venta Artesanal Sur Sureste 2015, en Tuxtla Gutiérrez; Feria Nacional Artesanal Sinaloa 2015; la “Feria Cumbre Nacional de Arte Popular, en Metepec, Estado de México; y para cerrar el año 2015 se llevó a cabo la “Expo Venta Navideña San Cristóbal de las Casas 2015. Estos eventos a los que asistieron generaron beneficios para 285 artesanos y sus familias, en más de 30 municipios chiapanecos.

Por último comentó la titular de la Casa de las Artesanías que son dos los principales aliados de las artesanas y artesanos de Chiapas, el primero es el gobernador del estado, licenciado Manuel Velasco Coello, que desde el inicio de su mandato hizo énfasis en el apoyo a los artesanos chiapanecos, labor que se ha venido desempeñando a través del Instituto Casa de las Artesanías de la mano de su segundo aliado que es el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), que bajo la dirección de la Maestra Liliana Romero Medina, se han logrado apoyos en las ocho vertientes que ellos manejan para las y los artesanos cuyo ingreso está por debajo de la línea de bienestar.

Para finalizar comentó que estas son sólo algunas de las muchas acciones que se llevan a cabo por instrucciones del mandatario estatal para mejorar la calidad de vida de los artesanos chiapanecos y sus familias.



 

Fuente:

Actualizado al:

25 de enero del 2016