Organismo
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

Artesana Chiapaneca gana Concurso



Artesana chiapaneca gana Primer Concurso del Rebozo 2014.

 

 

• Con esta estrategia se busca promover el uso de esta tradicional pieza. 

El Gobierno de la República, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), llevó a cabo el Primer Concurso del Rebozo 2014, donde participaron 337 artesanas mexicanas con el mismo número de piezas, otorgando una bolsa de premios por 470 mil pesos, divididos en 37 premios, para las doce categorías concursantes. 

El Instituto Casa Chiapas informó que la entidad estuvo presente a través de la participación de la artesana chiapaneca María Inéz Mendoza Vázquez, originaria de la colonia Paraíso del Grijalva, municipio de Venustiano Carranza, descendiente Tsotsil, quien ganó el segundo lugar de su categoría Rebozo de Algodón Tejido en Telar de Cintura, con su pieza rebozo elaborado en telar de cintura con hilo petet y brocado de algodón. 

En entrevista María Inéz de 39 años de edad, comentó que desde los ocho aprendió el uso del telar de cintura por enseñanza de su madre, quién aún trabaja el telar; también dijo sentirse feliz y emocionada por haber resultado ganadora del segundo lugar. 

Asimismo agradeció al Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, a través de la titular del Instituto Casa Chiapas, María de Lourdes Ruiz Pastrana, por todo el apoyo brindado para poder participar en este Concurso que pone en alto el nombre de su estado y de la comunidad a la que pertenece. 

Cabe mencionar que las categorías de rebozo participantes fueron: Algodón tejido en telar de colonial, Lana tejido en telar de cintura, Lana tejido en telar colonial, Seda, Artícela, Rescate, Tinte natural, Innovación, Técnica de gasa, Bordado y Rapacejo. 

Chiapas estuvo presente junto con los estados de Puebla, Veracruz, Estado de México, Zacatecas, Oaxaca, Guerrero, San Luis Potosí, Jalisco y Michoacán.


 

Fuente:

Actualizado al:

22 de septiembre del 2014