Organismo
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

Calificación Fray

 

 



BOLETÍN INFORMATIVO
19 de octubre de 2015.
INSTITUTO CASA DE LAS ARTESANÍAS DE CHIAPAS.

“SE LLEVÓ A CABO LA CALIFICACIÓN DEL CONCURSO ESTATAL DE ARTESANÍAS”.

Se llevó a cabo la ceremonia de calificación del “XXXI Concurso Estatal de Artesanías Fray Bartolomé de las Casas 2015”, la cual se llevó a cabo en el piso 20 de la Torre Chiapas.

Este concurso que fue convocado por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), mediante el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), el Gobierno del Estado de Chiapas a través del instituto Casa Chiapas, es el mayor escaparate artesanal para los creadores estatales, abarcando la gran mayoría de las ramas artesanales.

Para esta emisión se reunió un grupo de especialistas, todos y todas ellas expertos en Artesanías y Arte Popular Mexicano para constituirse como jurados en esta emisión. Los criterios de calificación se basaron en las técnicas de producción, innovación, calidad de los acabados, manejo de materias primas, diseños y en aquellos elementos que identifican al objeto artesanal con su trayectoria histórica, poniendo todos y cada uno de ellos su mejor intención y sus conocimientos sobre los aspectos mencionados. El jurado estuvo integrado por la antropóloga Haydee Trujillo Moreno, la doctora Rosa María Madrazo García, licenciada Alejandra Villegas Martínez, licenciado Roberto Ramos Maza, licenciado Javier Orozco Palavicini, y como testigo, la directora general del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, la licenciada María de Lourdes Ruiz Pastrana.

Las ramas artesanales que se calificaron fueron: Textil, Alfarería, Jarciería, Cestería, Talla en Madera, Laca, Máscaras, Laudería, Lapidaría, Matalistería, Sombreros, Pirograbado y Talabartería. En todas las categorías se premiará a los tres primeros lugares, otorgando para los primeros lugares, 12 mil pesos, para los segundos, 8 mil pesos y para los terceros, 5 mil 500 pesos. También se otorgarán tres premios especiales, dos premios de 22 mil 500 pesos para “Rescate Artesanal” y “Uso de Tintes Naturales” respectivamente, y la mayor presea, el premio “Fray Bartolomé de las Casas” con un monto de 35 mil pesos.

Para finalizar en entrevista la titular de Casa de las artesanías, comentó que se recibieron un total de 364 piezas de 302 artesanos y artesanas del estado exclusivamente, con una bolsa en premios aportada por Fonart y el Gobierno del Estado de 590 mil pesos.

Cabe mencionar que las donaciones, cursos y apoyos que ha venido efectuando Fonart para los artesanos chiapanecos son gracias a las gestiones que por instrucciones del gobernador del estado, licenciado Manuel Velasco Coello se han venido haciendo en beneficio de este gremio.

Fuente:

ICACH (Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas)

Actualizado al:

19 de octubre del 2015