Organismo
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

Reunión con el sector ambarero en la Ciudad de México.

Se lleva a cabo Reunión con el sector ambarero en la Ciudad de México.

MARTES 21 DE MARZO DE 2017.

Derivado de los esfuerzos y gestiones de la directora general del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, licenciada María de Lourdes Ruiz Pastrana, se llevó a cabo en la Ciudad de México la reunión para la constitución del Grupo de Trabajo Ámbar de Chiapas.

Como comentamos esta reunión se llevó a cabo  derivado de la solicitud de nuestra directora general, a la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía Federal, en el sentido de modificar la norma Oficial Mexicana NOM-152-SCFI-2003, Ámbar de Chiapas-Especificaciones y métodos de prueba.

En dicha reunión se lograron diversos acuerdos como la constitución del grupo de trabajo Ámbar de Chiapas, con diferentes grupos, dependencias y organismos, participando el Centro Nacional de Metrología, la entidad Mexicana de Acreditación, grupos de artesanos del Ámbar, Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, Secretaría de Economía Federal, Secretaría de Economía de Chiapas, Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM, entre otros.

De la misma forma de acordó revisar el proyecto de normas, para emitir la plantilla de comentarios y posteriormente  verificar su viabilidad.

También se estableció una siguiente reunión de trabajo para el mes de abril  en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Es importante manifestar que el ámbar chiapaneco cuenta con denominación de origen, misma que para poder utilizar, se necesita cumplir la NOM-152-SCFI-2003, ámbar de Chiapas, especificaciones y métodos de prueba, en la cual actualmente ordena que se deben practicar 16 pruebas al ámbar, sin embargo recientes estudios por parte del instituto de investigaciones en materiales de la UNAM, indican que con cuatro pruebas son suficientes.

Aunque el Centro Nacional de Metrología esta en investigaciones para un tipo de prueba específico, para tratar de reducir aún más las pruebas, con lo anterior se ahorra tiempo y disminuye el costo de pruebas en beneficio del sector ambarero.

Fuente:

ICACH

Actualizado al:

21 de marzo del 2017