Organismo
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

Califican piezas del Concurso Estatal de Juguetería Tradicional de Chiapas.

 

 

 



BOLETÍN INFORMATIVO
INSTITUTO CASA DE LAS ARTESANÍAS DE CHIAPAS.
21 de abril  de 2016.

Califican piezas  del  Concurso Estatal de Juguetería  Tradicional de Chiapas.
Se llevó a cabo  la calificación de las piezas participantes de la edición número ocho del Concurso Estatal de Juguetería Popular de Chiapas  2016, justa que tiene por objetivo preservar, fomentar, promover y principalmente poner en relevancia el carácter educativo y lúdico del juguete tradicional.

La convocatoria  reunió a 153 participantes entre artesanas y artesanos de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, San Fernando, Copainalá, Tecpatán, Ocozocuautla de Espinoza, Suchiapa,Venustiano Carranza, Amatenango del Valle, San Cristóbal de las Casas, San Juan Chamula, Zinacantán, San Andrés Larrainzar, Tenejapa, Oxchuc  y Ocosingo,  registrando un total de 168 piezas.

Las ramas que se calificaron son alfarería, muñecas de trapo, fibras vegetales, laca, madera, instrumentos musicales  y rescate artesanal, además de siete menciones honorificas. Todos los premios suman un total de  250 mil pesos, la mitad de estos premios son aportados por el gobierno del estado a través del Instituto Casa de las Artesanías (ICACH) y la otra parte por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), principales aliados de las y los artesanos chiapanecos.

El jurado calificador estuvo conformado por la licenciada Patricia López Sánchez, antropóloga Juana de Dios Jiménez, licenciado Roberto Ramos Maza y el licenciado Gabriel Hernández,  todos connotados  especialistas en arte popular, ellos fueron designados por el Comité Organizador. Cabe aclarar que su fallo será inapelable y remitido al Notario Público responsable de dar fe y legalidad de la calificación.

La calificación se hizo con base en los siguientes criterios: Manejo de materias primas, preservación de la técnica tradicional, expresión artística, calidad en las técnicas de elaboración, calidad en los acabados  y preservación de los atributos generales.

En entrevista la titular del ICACH , licenciada María de Lourdes Ruiz Pastrana  comentó que en  “el  juguete popular mexicano, se funden las culturas prehispánicas y europeas, dando lugar a un caleidoscopio pleno de mestizaje, destacando así la forma y color, creados con los materiales proporcionados por el medio geográfico y el modo peculiar que cada grupo social imprime con su imaginación e idiosincrasia a cada juguete; es así como el Gobierno del Estado por medio del Instituto Casa de las Artesanías, mantiene la labor de rescatar las tradiciones emblemáticas del Estado”.



Galeria

   

   

Fuente:

Actualizado al:

25 de abril del 2016