Organismo
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

Provechosa Jornada Laboral del ICACH EN ZINACANTÁN.

 



BOLETÍN INFORMATIVO.
Instituto Casa de las artesanías de Chiapas.
Jueves 25 de Febrero de 2016.

PROVECHOSA JORNADA LABORAL DEL ICACH EN ZINACANTÁN.

Provechosa jornada laboral la que se llevó a cabo en el municipio de Zinacantán por parte del Instituto Casa de las artesanías de Chiapas en favor de las artesanas de la cabecera municipal y comunidades pertenecientes a esta localidad.
Encabezados por su titular, licenciada María de Lourdes Ruiz Pastrana, personal de diferentes áreas de la Casa de las Artesanías, se trasladaron para cumplir con el acuerdo que se tomó una semana antes en reunión con el presidente municipal de esa localidad, doctor Manuel Martínez Jiménez, para brindar apoyos a las artesanas de esa localidad, ya que cuentan con un gran talento y una sensibilidad única en el estado para crear sus piezas textiles.
Para comenzar se llevó a cabo una expo textil, en el interior de la presidencia municipal con la presencia de 300 artesanas, de 15 grupos provenientes de las comunidades de Tierra Blanca, Pinar Salinas, Peztoj, Navenchauc, Nachig, Bochobjó Alto y la cabecera municipal. Aquí se realizó un recorrido con personal perteneciente a la Dirección de Acopio y Distribución Artesanal, acompañados de la directora general del ICACH, para seleccionar a las artesanas que cuentan con mayor calidad en su trabajo, así también a las que tienen innovaciones en sus diseños sin perder las técnicas tradicionales, todo esto para integrarlas en la comercialización de sus piezas y ayudar a su economía familiar.
Dentro de esta jornada laboral personal de la Dirección de Capacitación y Fomento Artesanal llevó a cabo la campaña de fotocredencialización para las artesanas empadronadas en el instituto, favoreciendo en esta primera etapa a 55 artesanas. Esta credencial les servirá para agilizar sus trámites cuando lleguen a comercializar sus piezas en el ICACH, y como identificación cuando asistan a expos y/o ferias artesanales.
Por último, cumpliendo los acuerdos pactados con anterioridad, se firmó en presencia de todas las artesanas participantes en la exposición, el convenio de colaboración entre el Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas y el Honorable Ayuntamiento Constitucional de Zinacantán, representados por sus titulares.
Dentro de los puntos que componen este convenio, uno de ellos habla sobre apoyar los programas sociales del municipio y con ello promover el desarrollo humano, social y económico de los artesanos productores de esa comunidad; otro de los puntos habla del apoyo para gestionar la participación de los artesanos en cursos de capacitación, distribución de sus artesanías y productos regionales , como también gestionar su participación en ferias y expos dentro y fuera del estado.
En su intervención la licenciada Ruiz Pastrana mencionó que el objetivo fundamental de esta firma sería establecer un mecanismo de mutua cooperación y el intercambio de información que contribuya al fortalecimiento artesanal y desarrollo económico de los artesanos en el estado.
Para finalizar felicitó al titular del Ayuntamiento de Zinacantán, y mencionó, “hay un verdadero interés por parte de su presidente municipal en ayudar a las mujeres de este municipio para que saquen adelante sus familias”.
Por último invito a las artesanas presentes en seguir con sus tradiciones, tratar de mejorar sus técnicas y cuidar la calidad de sus trabajos ya que de esa forma es más factible comercializar sus piezas dentro y fuera del estado, incluso del país.



 

Fuente:

Actualizado al:

25 de febrero del 2016