Organismo
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

Exposición del Jaguar

 



25 de septiembre de 2014.

INAUGURAN EXPOSICIÓN “El JAGUAR EN LA ARTESANÍA DE CHIAPAS”.

Se llevó a cabo la inauguración en el Museo “César Domínguez Flores” que se encuentra ubicado dentro de las instalaciones del Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), de la exposición “El Jaguar en la Artesanía de Chiapas”.

En este evento estuvieron presentes la licenciada María de Lourdes Ruiz Pastrana, directora general del Instituto Casa Chiapas, Carlos Orsoe Morales Vásquez , titular de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural, así como representantes de diferentes instituciones del gobierno estado.

El Jaguar en la Artesanía de Chiapas es una exposición que nos permite conocer cómo ven los artesanos de nuestro estado a esta especie que no solo es parte fundamental de nuestra fauna, sino que a su vez forma parte innegable de la diversidad cultural de los pueblos de Chiapas. Las historias, danzas y vestigios milenarios nos hablan de ello.

En esta exposición podremos encontrar piezas de seis artesanas alfareras de Chiapas que son: Bonifacia Pérez López,Teresa Bautista Gómez, Juna Gómez Ramírez, Lucia Gómez,Alberta Pérez Gómez y Simona Gómez López. También podrán admirar la pieza del artesano Ramón Bautista Gómez (hijo del creador del primer jaguar de barro,Alberto Bautista , a quién dedicó la pieza) “El Jaguar Negro”, de nueva creación, pieza que se pudo lograr gracias al trabajo en conjunto entre el artesano y el Instituto Casa Chiapas.

En su discurso inaugural Ruiz Pastrana comentó que “el Instituto Casa Chiapas, es la institución de gobierno del estado que por mandato del gobernador el licenciado Manuel Velasco Coello, se encarga de apoyar, promover y difundir el trabajo y creación de los artesanos chiapanecos. Al cumplir su misión, contribuye a difundir y fortalecer la identidad cultural de Chiapas, apoyando la creatividad de sus artesanos, quienes con su talento y esfuerzo nos permiten disfrutar de gran variedad de expresiones artísticas, utilitarias y de ornato como la alfarería, la exposición que hoy nos reúne es un homenaje a la naturaleza en conjunto con la artesanía”.

Luego de llevar a cabo el recorrido inaugural, para finalizar, la titular de Casa Chiapas comentó que como parte fundamental de la labor como institución es generar mecanismos y estrategias de trabajo que fomenten la creación y el acercamiento con los artesanos. Tener una idea, pensarla, transmitirla y construirla junto con ellos, es una realidad que nos beneficia a todos.

Esta exposición estará abierta hasta el mes de diciembre.



 

Fuente:

Casa Chiapas

Actualizado al:

26 de septiembre del 2014