Organismo
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une



BOLETIN INFORMATIVO

29 de agosto de 2016

Se llevó a  cabo en  el municipio de Chenalhó el curso denominado “Asistencia Técnica para la Diversificación de la Oferta Productiva de Artesanas Bordadoras  de San Pedro Chenalhó, Chiapas”, del 20 al 25 de agosto del año en curso.

Este curso se llevó a  cabo en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) como seguimiento al convenio  de colaboración institucional signado con esa dependencia federal en favor de los artesanos de Chiapas.

En esta ocasión fue  el grupo de artesanas  “Orquídeas” las beneficiadas, compuesto por  60 de ellas, de las comunidades Tzalbaho, Unión Yaxgemel y cabecera municipal.

Las piezas que aprendieron a elaborar son guayaberas en tallas 34, 36 y 38, producidas en algodón Premium y lino, decoradas con iconografía original de chenalhó. Estas piezas textiles son armadas y bordadas totalmente a mano, sin ninguna maquinaria. Además de la calidad del bordado, los acabados son perfectos, esto hace que estas piezas puedan ser comercializadas en cualquier comercio cumpliendo los estándares de calidad, como por ejemplo en las tiendas del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas (ICACH).

En entrevista la artesana Ortencia Pérez Gómez  comentó que estos cursos vienen a ser de gran utilidad para ellas, ya que están aprendiendo nuevos patrones para  mejorar sus técnicas al momento de bordar, y con los acabados de  calidad que están logrando, tienen mejores oportunidades para comercializar sus piezas  en grandes empresas a nivel nacional e internacional, y esto se ve reflejado en una mejor calidad de vida para ellas y sus familias.

Por último la directora general del ICACH, María de Lourdes Ruiz Pastrana, agradeció a las artesanas  su disposición, su interés y sus ganas de superación al aceptar asistir a estos cursos, que son exclusivamente pensando en ellas, el bienestar de sus familias y sus comunidades, comentó.



 

Fuente:

INSTITUTO CASA DE LAS ARTESANÍAS DE CHIAPAS

Actualizado al:

30 de agosto del 2016