Organismo
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

Campaña en Beneficio de la Visión de los Artesanos.

 

 

 



Gobierno federal y estatal trabajan en pro de artesanos chiapanecos.

Gracias a las gestiones que ha llevado a cabo el Instituto Casa Chiapas con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), se han logrado apoyos importantes para los artesanos y artesanas chiapanecas.

Esto derivado de las instrucciones precisas del gobernador del estado Manuel Velasco Coello, sobre apoyar a los artesanos y artesanas del estado para que tengan una vida digna. Este objetivo se alcanza cubriendo varios factores en su vida diaria, como es la salud y alimentación; también que cuenten con las materias primas y maquinaria necesaria, puntos esenciales para que ellos puedan continuar con su producción artesanal y puedan seguir adelante brindando seguridad para sus familias.

Es por eso que el Instituto Casa Chiapas a través de su titular, licenciada María de Lourdes Ruiz Pastrana, de la mano de su mayor aliado para esta labor, Fonart, bajo la dirección de la Maestra Liliana Romero Medina, han llevado a cabo diversos proyectos y acciones en beneficio de los artesanos chiapanecos. En días pasados, se llevó a cabo la entrega de lentes de aumento a 295 artesanos, esta acción denominada “Campaña en Beneficio de la Visión de los Artesanos” beneficia a los artesanos y artesanas de los municipios de Larráinzar, Venustiano Carranza, Amatenango del Valle, Pantelhó, Simojovel, Chenalhó, Zinacantán, San Cristóbal de las Casas, Huixtán, Chiapa de Corzo, Ixtapa, Huitiupán y Aldama; esto con una inversión total de 300 mil pesos en la vertiente de Salud Ocupacional de Fonart.


De la misma forma se llevó a cabo la entrega de apoyos en el municipio de Zinacantan a los grupos de artesanas que llevan por nombre “Grupo Pinar Salinas” y “Grupo Petztoj”, dentro del rubro Apoyos a la Producción de Fonart, el cual lo aplicaron en la compra de materias primas para que sigan con la producción de piezas artesanales elaboradas en Telar de Cintura.


Ahí, Ruiz Pastrana les pidió a las artesanas su consolidación como grupo, para que de esa forma sigan recibiendo los apoyos del gobierno federal y estatal por medio de los cursos de capacitación y nuevos diseños, así como el apoyo de créditos a través del Fondo de Fomento Económico (FOFOES) con el fin de que crezcan y lleguen a realizarse como microempresarias.

Por último agradecieron las artesanas la presencia de las autoridades y los apoyos brindados en sus comunidades ya que es la primera vez que un gobierno las atiende y apoya, debido a la lejanía de estas.

Fuente:

ICCH

Actualizado al:

15 de diciembre del 2014