Organismo
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

 


•    Participan grupos artesanales de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Veracruz, Campeche, Quintana Roo y Yucatán
•    Gracias al trabajo de las y los artesanos, se preserva el patrimonio cultural: Coello de Velasco

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la participación de más de 150 artesanos de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Veracruz, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, fue inaugurada la Expo Venta Artesanal Sur Sureste 2014, por la señora Leticia Coello de Velasco, Presidenta del DIF Chiapas, acompañada de María de Lourdes Ruiz Pastrana, directora general del Instituto Casa Chiapas.

La Expo Venta, instalada en el Parque Jardín de la Marimba, estará hasta el 20 de abril del presente año, para ofertar piezas únicas y artesanales a los turistas, a fin de generar ingresos para los artesanos y una derrama económica para el estado.

En ese contexto, la Presidenta del DIF Chiapas expresó que el trabajo que realizan las y los artesanos es valioso porque a través de este tipo de actividades se preserva el patrimonio cultural de las diversas regiones de nuestro país.

Por ello, exhortó a la población chiapaneca a consumir los productos que se elaboran en México, para contribuir al ingreso familiar de las y los artesanos, quienes con cada pieza nos comparten su visión ancestral.

Cabe destacar que diversos historiadores mencionan que las producciones artesanales con mayores expresiones de la Cultura Mesoamericana se encuentran en  Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, con Puebla, Estado de México, Distrito Federal, Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí.

De acuerdo al Plan de Trabajo 2013-2018 del DIF Chiapas, resaltó la señora Leticia Coello de Velasco, se impulsan acciones y programas que ayuden al desarrollo integral de las familias chiapanecas.


    

    

  



 

Fuente:

ICCH

Actualizado al:

14 de abril del 2014