Organismo
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

Juguetería


Esta rama artesanal representa sin duda una de las más importantes expresiones del arte práctico hacia el juego en los hogares Chiapanecos. Pese a esto, el juguete popular en Chiapas ha tenido muchas transformaciones y cambios que lo han convertido en una opción para acercarse a sus raíces a través del juego con los niños pequeños y los adultos.

Actualmente se elaboran juguetes en los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Chiapa de Corzo, San Juan Chamula y Ocosingo, por mencionar los municipios de mayor producción. Los juguetes que podemos encontrar son: carritos de madera, muñecos de trapo, figuras de animales tejidos en fibras vegetales, entre otros.

Sorprende encontrar juguetes tradicionales que han desaparecido del mercado nacional desde hace décadas como los boxeadores, la cajita de la serpiente, trompos, yoyos, muñecos, maromeros, mariposas o papalotes. En tallado destacan las figuras y esculturas elaboradas en maderas preciosas como el cedro, la caoba, el madroño y encino. En tallado de raíces, los artesanos de Tecpatán superan a sus vecinos.


            

        

Fuente:

Actualizado al:

09 de enero del 2015