Organismo
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

Regiones Productoras

La producción artesanal en el estado de Chiapas se divide principalmente por regiones, gracias a la gran diversidad de materia prima que existe en el estado es posible convertirlas a productos terminados con el apoyo de cada uno de los artesanos.

A continuación se mencionan las principales regiones productoras.

  • (III) Región Metropolitana.

Es una región diversa en producción artesanal integrada por los municipios de Chiapa de Corzo, Suchiapa y Tuxtla Gutiérrez, las ramas principales son la textilería (bordados de petatillo), talla en madera, y laca de Chiapa de Corzo; así como las de alfarería, artículos decorativos, juguetería tradicional y una amplia gama de productos comestibles industrializados (salsas, licores, café, mermeladas, curtidos, etc.)

  • (III) Región Valles Zoque.

Conformado por municipios como Berriozábal, Belisario Domínguez, Cintalapa, Jiquipilas y Ocozocoautla de Espinosa, donde se puede encontrar las siguientes artesanías; jarciería y pirograbado, cestería, cerámica decorada, alfarería, talla en madera (máscaras), laudería (tambores), comestibles (café y queso) y artículos decorativos.

  • (III) Región Mezcalapa.

Conformado por los municipios de Chicoasén, Coapilla, Copainalá, Francisco León, Mezcalapa, Ocotepec, Osumacinta, San Fernando y Tecpatán, donde podemos encontrar artesanías como; cestería, textilería, talla en madera (máscaras y tambores) y Artículos Decorativos (agendas, lámparas elaboradas con jícaras del árbol de morro)

  • (IV) Región De los llanos.

Conformado por los municipios de Acala, Chiapilla, Emiliano Zapata, Nicolás Ruíz, San Lucas, Socoltenango, Totolapa y Venustiano Carranza. Cabe señalar que solo en el municipio de Acala se encuentran prendas bordadas no tradicional, en Totolapa se comercializa el ámbar y lo trabajan en baja escala los artesanos elaborando joyería engarzada en plata y Venustiano Carranza, muestra la textilería tradicional elaborada en telar de cintura con brocados, así como bordados en punto de cruz. Así también encontramos en este municipio los comestibles (curtidos, avena, tascalate etc.).

  • (V) Región Altos Tsotsil Tseltal.

Conformado por los municipios de Aldama, Amatenango del Valle, Chalchihuitán, Chanal, Chenalhó, Huixtán, San Andrés Larráinzar, Mitontic, Oxchuc, Pantelhó, San Cristóbal de las Casas, San Juan Cancuc, Santiago el Pinar, Tenejapa, Teopisca y Zinacantán, donde las ramas que predominan son la textilería (brocados bordados en telar de cintura y pedal), alfarería, juguetería tradicional, jarciería, tapetes anudados, cestería, metalistería, talabartería, artículos decorativos y comestible (café, embutidos, quesos).

  • (VI) Región Frailesca.

Conformado por municipios de Ángel Albino Corzo, EL Parral, La Concordia, Monte Cristo de Guerrero, Villa Corzo y Villa Flores donde las artesanías son muy incipientes, ya que solo en el municipio de la Concordia encontramos la rama comestible (café y queso) así como en Villaflores en donde aún encontramos el tradicional sombrero elaborado con majagua del árbol de plátano y los comestibles de café y quesos.

  • (VII) Región de los Bosques.

Conformado por los municipios de Bochil, El Bosque, Huitiupán, Ixtapa, Jitotol, Pantepec, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Rayón, San Andrés Duraznal, Simojovel, Soyaló, Tapalapa y Tapilula, donde solo podemos encontrar que las ramas principales son textilería (bordado en punto de cruz y petatillo), Ámbar, alfarería y Comestible (quesos, café).

  • (VIII) Región Norte.

Conformado por municipios Amatán, Chapultenango, Ixhuatán, Ixtacomitán, Ixtapangajoya, Juárez, Ostuacán, Pichucalco, Reforma, Solosuchiapa y Sunuapa, de los que solo en Amatán podemos encontrar la rama de cestería y la elaboración de petates de palma real.

  • (IX) Región Istmo-Costa.

Conformado pos los municipios de Arriaga, Mapastepec, Pijijiapan y Tonalá, cuyas ramas artesanales están dirigidas a la producción comestible como; avena linaza, mole y quesos.

  • (X) Región Soconusco.

Conformado por municipios de Acacoyagua, Acapetahua, Cacahoatán, Escuintla, Frontera Hidalgo, Huehuetán, Huixtla, Mazatán, Metapa, Suchiate, Tapachula, Tuxtla Chico, Tuzantán, Unión Juárez y Villa Comaltitlán, de los que podemos mencionar que en Tuxtla Chico se elaboran bordados en manta y se produce el chocolate, en Tuzantán se trabaja la rama de alfarería, en Tapachula los artículos decorativos(utilización de la cáscara de coco para figuras y bisutería, collares de semillas sustentables), comestibles (café, cardamomo, nuez de la india, licor izapa y cremas de café y coco).

  • ·(XI) Región Sierra Mariscal.

Conformado por los municipios de Bella Vista, Chicomuselo, El Porvenir, Frontera Comalapa, La Grandeza, Mazapa de Madero, Motozintla y Siltepec. Donde se producen productos artesanales como la alfarería, textil bordado, arte plumario y comestible (Café).

  • (XII) Región Selva Lacandona.

Conformado por los municipios de Altamirano y Ocosingo, donde se elaboran productos artesanales de Alfarería, textil bordado, cestería, artículos decorativos y comestible (queso, miel y café).

  • (XIII) Región Maya.

Conformado por los municipios de Benemérito de las Américas, Catazajá, La Libertad, Marqués de Comillas y Palenque, donde las ramas artesanales que predominan son  la lapidaria, pirograbado, joyería de ámbar, artículos decorativos (flechas, collares de semillas exóticas) talla en madera, textilería (bordados de la zona chol).

  • (XIV) Región Tulijá Tseltal Chol.

Conformado por municipios de Chilón, Sabanilla, Salto de Agua, Sitalá, Tila, Tumbalá y Yajalon donde predominan las ramas artesanales de Textilería (bordados en punto de cruz), talla en madera, pirograbado y comestible (café).

  • (XV) Región Meseta Comiteca Tojolabal.

Conformado por los municipios de Comitán de Domínguez, La Independencia, La Trinitaria, Las Margaritas, Las Rosas, Maravilla Tenejapa y Tzimol, donde podemos encontrar que las ramas principales son textilería (rebozos de articela elaborados en telar de pedal), vaciado en madera, muebles tradicionales, cestería y trabajos en palma, comestible (licores y café).

Fuente: