Organismo
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

Textil

 


Esta rama artesanal es uno de los precedentes más significativos de la diversidad cultural del Estado de Chiapas. Es en los textiles donde podemos encontrar el testimonio de una cultura viva que ha permanecido en su gente.

Existe una gran variedad de textiles en distintas formas y propósitos, en la actualidad podemos encontrar piezas de uso cotidiano acordes al uso en las ciudades, manteles, servilletas, cojines y demás textiles elaborados para satisfacer las necesidades o demandas de una sociedad que valora tener dentro de sus espacios de vida, algo utilitario con el diseño y significado de identidad de la iconografía maya. Pero es sin duda la indumentaria la más importante en esta rama artesanal, pues es la vestimenta de los pueblos de Chiapas la que nos habla de un pasado y un presente inmerso en la memoria individual y colectiva de los Chiapanecos.


            

           

      


 

Fuente:

1.- Patrimonio inmaterial / Instituto Casa Chiapas.

2.- Walter F. Morris, Jr. / Investigador del Textil en Chiapas. (Textos de las publicaciones: Mil años del tejido en Chiapas / Guía textil de los altos de Chiapas)