Realiza FONART el primer acopio del año de piezas artesanales



El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), a través de su Dirección Comercial, efectuó la primera campaña de acopio artesanal del año en el estado de Chiapas.
Con apoyo del personal del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas (ICADECH), a través de la Dirección de Fomento y Capacitación Artesanal, recorrieron diferentes zonas de la geografía estatal para hacer directamente con los artesanos y artesanas la compra de sus productos.
El monto total del acopio fue de un millón 200 mil pesos, de los cuales 500 mil pesos fueron en alfarería y 700 mil pesos en textil.
Se brindó atención a 27 personas artesanas de alfarería en Amatenango del Valle, a quienes les adquirieron mil 704 piezas en diversos diseños como: jaguares, palomas, macetas y vasijas con jaguares en relieve y diversas figuras de pared, por un monto de 433 mil 280 pesos.
En la rama textil, se acopiaron mil 956 piezas en diversos diseños como son monederos, fundas para cojines, cosmetiqueras, caminos de mesa, blusas de uso diario, tradicionales y huipiles, con resultado de 76 artesanas beneficiadas de los municipios de Las Margaritas, Pantelhó, Larráinzar, Aldama, Zinacantán y San Juan Chamula, con un monto de 76 mil 720 pesos.
Por otra parte, por la cercanía del Día del Niño y la Niña, la Dirección Comercial de FONART solicitó el apoyo para llevar a cabo la adquisición de piezas artesanales en la rama de juguetería por un monto de 150 mil pesos. Sin embargo, sólo se aplicaron 96 mil 090 pesos en apoyo a siete artesanos con la compra de juguetes (trompos, baleros, carritos, gusanos, caballitos didácticos, palomas, figuras de lana, paleteros), debido a que los artesanos del juguete no tenían producción destinada a la comercialización.
El resto del monto asignado para juguetes de 53 mil 910 pesos se aplicó en la compra de textiles a cinco artesanas del municipio de Aldama.
Finalmente, el presupuesto ejercido quedó de la siguiente manera: alfarería, 433 mil 280 pesos; textil, 820 mil 630 pesos; juguetería, 96 mil 090 pesos. El total ascendió a un millón 350 mil pesos, en beneficio de 115 personas artesanas y sus familias.

GALERÍA




Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas
Boletín Oficial
_______________________________________________

27 de abril del 2022

Atrás