Durante 2022 resultaron ganadoras más de 20 personas artesanas de Chiapas en concursos nacionales: ICADECH



El Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas (ICADECH), a través de la Dirección de Concursos, Exposiciones Artesanales y Museo de las Artesanías, informó de las personas artesanas ganadoras durante 2022 en certámenes nacionales de artesanías organizados por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART).

El primero de ellos lleva por nombre Gran Premio de Arte Popular 2022; participaron 111 piezas de artesanos y artesanas chiapanecas, resultando 15 ganadores, 10 mujeres y 5 hombres. Obtuvieron una bolsa de premios total de 320 mil pesos. El segundo de ellos es el Concurso Nacional de Textil y Rebozo 2022, en el que participaron 43 piezas de personas artesanas chiapanecas. El triunfo fue para 7 artesanas, con una bolsa de premios de 116 mil pesos.

De la misma forma, en el Concurso Nacional de Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México participaron 3 piezas de artesanas chiapanecas. Obtuvieron una bolsa de premios de 72 mil pesos en total. Por otra parte, en el Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos participaron cuatro piezas de artesanas chiapanecas, donde ganó una artesana que se hizo acreedora a un premio de 18 mil pesos.

En este sentido, informaron que se llevan a cabo tres concursos de gran importancia en nuestro estado, con el objetivo de incentivar a las personas artesanas a continuar con la preservación de las técnicas artesanales y el buen manejo de los materiales, acorde con el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de su entorno, en los que se proteja y conserve el patrimonio biocultural para el fortalecimiento, promoción y difusión del arte popular que garantice el patrimonio cultural, material e inmaterial de Chiapas, dando prioridad al rescate de técnicas prehispánicas, uso de materias primas, elementos iconográficos y de representación de flora y fauna nacionales.

El primero de estos eventos lleva por nombre Concurso Estatal de Juguetería Popular de Chiapas, que en 2022 tuvo una recepción de 86 piezas artesanales, de las cuales 53 fueron aportación de mujeres y 33 de hombres, con una bolsa en premios de 252 mil pesos.

El segundo de los concursos estatales es de gran importancia en el ámbito artesanal nacional, ya que es único a nivel mundial; se trata del Concurso Estatal del Ámbar de Chiapas. En el certamen pasado se registraron 60 piezas artesanales de ámbar, 18 de mujeres y 42 de hombres. Contó con una bolsa en premios de 350 mil pesos.

Para finalizar mencionaron el concurso artesanal más importante del estado debido a que abarca las 13 ramas artesanales existentes en Chiapas. Se trata del Concurso Estatal de Artesanías Fray Bartolomé de Las Casas. Se registraron un total de 332 personas artesanas; 63 de ellas resultaron ganadoras, 34 mujeres y 29 hombres, de los municipios de San Cristóbal de Las Casas, San Juan Chamula, Zinacantán, Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez, Venustiano Carranza, Larráinzar, Tenejapa, Amatenango del Valle, entre otros, con una bolsa de premios 590 mil pesos.

GALERÍA




Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas
Boletín Oficial
_______________________________________________

17 de enero del 2023

Atrás

Adelante