La directora del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas (ICADECH), María de Lourdes Ruíz Pastrana, encabezó la tercera y última parte de la entrega de apoyos del proyecto denominado “Apoyos a Personas Artesanas de Chiapas para Impulsar la Producción Artesanal”, que impulsó el Gobierno del Estado por un monto de 9 millones 280 mil pesos.
Estos apoyos consisten en kits que incluyen de kilos de hilos, tijeras y cintas métricas; y para las bordadoras, kilos de hilo, tijeras, dedales, reglas, aros y 25 paquetes de alfileres para cada persona.
El objetivo del proyecto es impulsar la producción y productividad de la rama artesanal de textil y reactivar la economía familiar con la participación de los jóvenes para evitar la migración de las personas artesanas de sus localidades.
Chiapas es uno de los Estados que conservan todavía un rico inventario artesanal, por ello este proyecto compuesto en tres etapas, de 900 kits de materia prima e insumos se entregaron para que impulse la actividad artesanal en jóvenes y coadyuvar al mejoramiento de las condiciones de vida de las personas artesanas en la rama textil de 11 municipios vulnerables.
En la primera etapa llevada a cabo en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, donde estuvo presente el gobernador del estado entregando más de 300 kits para la producción artesanal textil a personas artesanas de nueve municipios de las zonas de los Llanos, Altos, Tsotsil y Tzeltal. Los municipios beneficiados fueron: Aldama, San Juan Chamula, Chenalhó, Huixtán, Larrainzar, Mitontíc, Tenejapa, Zinacantán y San Juan Cancúc.
La segunda etapa se llevó a cabo en la ciudad de Palenque donde el personal del ICADECH hizo entrega de kits que contienen 13 kilos de hilos, tres tijeras y una cinta métrica; y para las bordadoras, 10 kilos de hilo, tres tijeras, tres dedales, cuatro reglas, seis aros y 25 paquetes de alfileres.
La tercera y última etapa se llevó a cabo en las instalaciones del ICADECH con la presencia de la directora general, María de Lourdes Ruiz Pastrana, donde entregó de mano más de 90 kits a personas artesanas originarias del Municipio de Venustiano Carranza.
En esta última etapa, Ruiz Pastrana precisó que la entrega de estos insumos abona a que el talento de las mujeres artesanas no se vea limitado y que cada hilo utilizado sea el puente que fortalezca la economía de sus familias. “No solo estamos entregando hilos y herramientas, sino esperanza, confianza y mayores oportunidades a quienes se dedican a esta noble labor”, detalló.